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Agencia ID/Ciudad de México.- Los proyectos de obras viales o de servicio de transporte que se realizan en el país no cuentan con estudios de impacto integrales, con el soporte técnico que debieran, y aun así son autorizados.

Los estudios deberían incluir los impactos en el tráfico, en los tiempos de recorrido de todos los viajeros que cambiarán sus patrones de viaje (en todos los modos de transporte), y en las emisiones contaminantes de todos estos viajeros, entre otros, expuso en conferencia de prensa la doctora Angélica Lozano Cuevas, investigadora titular del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística, del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

vialidad 3Estos estudios deberían ser requeridos para la aprobación de todo proyecto de transporte o de infraestructura vial, por ejemplo, de proyectos de Transporte Rápido de Autobuses (Bus Rapid Transit BRT por sus siglas en ingles), como el de la Línea 7 del Metrobús capitalino.

"Lo anterior es parte de la planificación integral del transporte, lo cual tristemente no se da en nuestro país o sólo se da en casos excepcionales. Lamentablemente, la línea 7 es un ejemplo de decisiones basadas en estudios incompletos o, al menos, no se han dado a conocer. Si no los hubiera, no sorprenderían impactos más negativos que positivos", puntualizó la también integrante de la Academia de Ingeniería de México, y agregó que los gobiernos de todos los niveles deben poner especial atención en la exigencia de los estudios de movilidad antes de autorizar este tipo de obras.

La especialista profundizó en que toda obra vial o servicio de transporte tiene impactos positivos y negativos que deben ser evaluados antes de su implementación, de otra manera se corre el riesgo de que la nueva obra vial o servicio de transporte fracase.

"Los impactos a evaluar deben al menos contemplar los más relevantes, como impacto en la movilidad (incluido el tráfico), en los tiempos de recorrido -de los usuarios que se desplazan en los distintos medios (modos) de transporte-, así como el impacto en las emisiones contaminantes -de todos los vehículos ante el cambio-, incluso impactos intangibles, entre otros. Cuando un proyecto con un balance negativo es implementado, además de no lograr los objetivos planteados, el proyecto puede fracasar", reiteró la especialista, quien también es Secretaria de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística, de la Academia de Ingeniería de México (AIM).

vialidad 2En el mundo hay ejemplos tanto de infraestructura vial como de servicios de transporte que han fracasado debido a que han faltado evaluaciones de impacto previas a la implementación o en general a una mala planificación. Un ejemplo es el BRT desmantelado en Nueva Deli en diciembre pasado.

Ahora bien, a pesar de que un proyecto haya resultado con un balance positivo puede fracasar. Por ello, reiteró la doctora Lozano, es necesario hacer una evaluación continua de su funcionamiento para verificar que lo que se esperaba se dé en los hechos, así como para hacer correcciones en caso de que algo no salga como se esperaba, o bien para hacer que se adapte a las nuevas circunstancias de la ciudad.

"Las ciudades son muy cambiantes especialmente respecto al uso de suelo, cuya planificación debiera estar completamente ligada a la del transporte, lo cual no ocurre en las ciudades de nuestro país".

Igualmente importante a considerar es que un proyecto de obra vial o servicio de transporte no debe considerarse aisladamente. En una ciudad hay muchos tipos de necesidades de viaje, las cuales deben ser conocidas para poder satisfacerlas, así como múltiples medios (modos) de transporte -tanto públicos como privados, tanto de transporte de pasajeros como de carga- utilizados por los usuarios.

Estos modos de transporte no deben competir sino que deben estar articulados para complementarse en forma de una red multimodal que brinde al viajero mayores y mejores opciones para su viaje. 

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Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que esta fecha se llevó a cabo la “Ceremonia de la Puesta en Circulación de la Moneda conmemorativa al 50 aniversario del Plan DN-III-E”, la cual fue presidida por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional acompañado por el Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, la cual se realizó en la explanada Damián Carmona, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A de esta Ciudad.

La moneda de forma circular tiene un valor nominal de 20 Pesos, en el anverso contiene el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y en el reverso el brazalete del quincuagésimo aniversario de su aplicación.

Su circulación es con la finalidad de reconocer el valor, desempeño, entrega y adiestramiento, de hombres y mujeres integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en las actividades de apoyo en beneficio de miles de mexicanos.

moneda 1El Plan DN-III-E tuvo su origen el 22 de septiembre de 1965, cuando se aprobó el Plan Director de Defensa Nacional número III; el cual contaba con los anexos, “A”, “B”, “C” y “D”; por lo que al elaborarse el Plan Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, se integró el anexo “E”, adoptándose con esto su denominación.

Fue aplicado por primera vez el 10 de octubre de 1966 como consecuencia del desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí generado por el huracán “Inés” en los estados de Veracruz y Tamaulipas, convirtiéndose en una aportación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al Sistema Nacional de Protección Civil.

En mayo de 2014, fue incorporado al “Plan Nacional de Respuesta MX”, el cual coordina las acciones de las instancias gubernamentales ante una emergencia, permitiendo alinear los planes y programas de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reiteran su compromiso de continuar realizando actividades en beneficio de la población, garantizando que en cualquier tipo de riesgos naturales y antrópicos, contarán con la presencia de las tropas de manera pronta y oportuna.

 

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Ciudad de México.- El Presidente Municipal Electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se reunió este miércoles en la Ciudad de México con los Alcaldes Electos del Partido Acción Nacional en el Encuentro de Autoridades Municipales Electas, evento encabezado por el Presidente Nacional del Partido Ricardo Anaya Cortés.

Fernando Yunes Márquez, formó parte del Presídium junto con Matilde Estrada Torres, Alcaldesa Electa del Municipio de Guerrero Coahuila, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Alcaldesa Electa de Compostela Nayarit, Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional, María Teresa Jiménez Esquivel, Alcaldesa de Aguascalientes, Yolanda Tellería Beltrán, Alcaldesa de Pachuca, Enrique Vargas, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Alcalde de Huixquilucan Estado de México y Damián Zepeda Vidales, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.

alcaldes electos panDurante la presentación, el Presidente Ricardo Anaya expresó que la elección municipal del Puerto de Veracruz era una de las más importantes por varias razones y felicitó públicamente a Fernando Yunes por el contundente triunfo que encabezó en su municipio, "El caso de Veracruz nos llena de alegría, la elección pasada se perdió y ahora se ganó de manera contundente, esta elección era una suerte de evaluación al Gobierno del Estado a través de los alcaldes y se obtuvo un triunfo amplísimo" afirmó.

Al término del evento, el Presidente Municipal Electo de Veracruz compartió ideas con el Presidente Ricardo Anaya en una más de sus reuniones de preparación y planeación previas a su toma de protesta.

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Mérida, Yucatán.- El arrecife de Mahahual, considerado hasta principios del milenio como el arrecife más prístino del mar Caribe, experimentó en los últimos 17 años el cambio de la dominación de corales hacia la dominación de algas —proceso conocido como cambio de fase— de manera paralela al desarrollo acelerado de infraestructura turística de la localidad.

 

Entre las consecuencias de este proceso, destaca la pérdida de 43 hectáreas de cobertura coralina, la extinción local de 20 especies de peces y la disminución de 70 por ciento de la producción de la ictiofauna, ocasionando el colapso de sus servicios ecosistémicos y un impacto negativo en la pesca local.

 

En el estudio A coral-algal phase shift in Mesoamerica not driven by changes in herbivorous fish abundance, publicado en la revista científica PLOS ONE, investigadores del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (LEEAC) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Mérida, demostraron que el desarrollo costero puede comprometer la resiliencia de los arrecifes de coral a partir del estudio empírico del arrecife de Mahahual, ubicado en el sur del litoral de Quintana Roo.

 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jesús Ernesto Arias González, investigador responsable del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos del Cinvestav Mérida, señaló que desde el año 2000 se emprendió el estudio de 14 arrecifes coralinos en el litoral costero de Quintana Roo, observando que desde entonces la mayoría se encontraba en proceso de cambio de fase.

 

De acuerdo con el investigador, el estado de cobertura algal puede ser provocado por diferentes factores. En el Caribe, la teoría ecológica propone que puede ser producido por la sobrepesca de peces herbívoros, que son los que controlan el crecimiento de macroalgas en los corales.

 

“Sin embargo, lo que observamos en nuestro estudio fue que este proceso de cambio de fase estaba muy relacionado al radio de densidad poblacional en Quintana Roo, es decir, aquellos arrecifes que estaban más cercanos a Cancún y a la Riviera Maya tenían coberturas de algas más pronunciadas”, indicó.

 

En promedio, estos arrecifes presentaban entre 60 y 80 por ciento de cobertura algal en proporción a aquellos que estaban alejados de polos de densidad poblacional muy altos, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an o en lo que se denomina actualmente Costa Maya. Estos últimos, ubicados al sur del litoral, presentaban la menor cobertura de macroalgas hace 17 años.

 

Paralelamente, los investigadores estudiaron la abundancia de peces herbívoros en aproximadamente 400 kilómetros de arrecifes coralinos del Caribe mexicano, con lo que observaron que no existía ninguna correlación entre la abundancia de herbívoros con el gradiente de cobertura algal. A partir de estos resultados, empezó a surgir la hipótesis de que el cambio de fase en esta región no tenía ninguna relación con la abundancia de peces herbívoros, como lo estipulaba la teoría ecológica.

 

“Cuando empezamos este estudio, encontramos un arrecife que era el más prístino de todos los que habíamos estudiado, que tenía coberturas de coral excelentes incluso a nivel del mar Caribe y coberturas de macroalgas muy bajas. Es decir, que no había entrado en cambio de fase. Ese arrecife era Mahahual, que ahora es un arrecife muy conocido de la Costa Maya”, señaló el investigador.

 

Los investigadores eligieron Mahahual como sitio de estudio de investigación a largo plazo. En los últimos 16 años han estudiado la ecología de estos ecosistemas a partir de dos componentes indicadores de la biodiversidad: los peces y los corales. De igual manera, analizaron los cambios de densidad poblacional y las transformaciones del paisaje tanto en la costa como en los arrecifes coralinos.

 

De paraíso prístino a zona hotelera

Hace poco más de una década, Mahahual era un pueblo de pescadores que era visitado principalmente durante el periodo vacacional de Semana Santa por vacacionistas locales, la mayoría provenientes de Chetumal, que se hospedaban en alguno de los tres hoteles que existían hasta entonces.

 

En el año 2000, ocurrió uno de los eventos que determinaron el futuro del paisaje de Mahahual: la construcción del crucero internacional Costa Maya, que desde entonces ha fungido como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional. “Esto empezó a traer un polo de turismo de baja densidad, pero para esto lo que hicieron fue talar 57 hectáreas de mangle para la construcción de 25 hoteles en tan solo un año”, describió Arias González.

 

De forma paralela, se dragó la laguna del arrecife con el fin de obtener sedimento para construir una playa artificial que recibiera a los visitantes de cruceros turísticos y para ampliar la plataforma de la zona trasera del poblado de Mahahual para la construcción de los 25 hoteles.

 

“Lo que hicieron con el dragado de este canal y con la construcción de un canal de navegación para las lanchas y los skiboards para turistas, fue remover una enorme cantidad de sedimentos y nutrientes almacenados por años en el arrecife naturalmente y por la pequeña densidad poblacional que había alrededor”, señaló Arias González.

 

El colapso de un ecosistema

 

De acuerdo con el investigador, la construcción del crucero internacional de Costa Maya produjo un incremento en la sedimentación y nutrientes de la zona no solamente de la laguna arrecifal sino también del arrecife posterior, conectado a través de corrientes y canales.

 

 

“Todos estos sedimentos y nutrientes que se removieron fueron a parar hacia el arrecife posterior, lo que provocó un cambio de fase muy rápido. En menos de tres años, el paisaje arrecifal de Mahahual cambió completamente”, apuntó.

En tres años se perdieron 43 hectáreas de cobertura coralina, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 15 millones de dólares por hectárea al año en promedio, considerando el valor económico de los arrecifes actualmente. “Ahora el valor de un arrecife en promedio global equivale a un millón de dólares por metro cuadrado. Entonces la pérdida que se tuvo en ese arrecife fue y es enorme”, resaltó.

 

El cambio de fase de cobertura coralina a cobertura algal produjo también la extinción local de 20 especies de peces que, hasta la fecha, no han vuelto a aparecer en la zona. A eso se suma la disminución de 70 por ciento de la producción de peces, provocando el colapso de las comunidades ictiofaunísticas, la biodiversidad del sistema y la pesca local. “Trajo un colapso total de los servicios al ecosistema que estaba prestando ese arrecife, que eran enormes. Esto fue en tres años, fue muy rápido”.

 

Macroalgas incontenibles

 

La densidad de visitantes de cruceros en Mahahual incrementó exponencialmente, pasando de menos de 100 mil en 2001 a 800 mil en 2006. A su vez, la cobertura de macroalgas aumentó de entre 20 y 30 por ciento en el año 2000 a 60 y 70 por ciento 1 arrec1107hacia el 2006, mientras que la cobertura de corales decreció hasta 10 por ciento de lo que originalmente fue, y desde entonces no ha cambiado. “Lo que se notó es que sí hay un incremento continuo en la cobertura de macroalgas en relación con el incremento de los visitantes de cruceros”, señaló el investigador.

 

Para Arias González, lo más importante de este proceso es que el cambio de fase no fue ocasionado por los peces herbívoros, sino por el impacto de los nutrientes y la sedimentación producida por el desarrollo costero.

 

“Nuestra hipótesis esencial es que eso ha estado pasando en todos los arrecifes del Caribe mexicano y es lo que pasa actualmente en el Arrecife Mesoamericano, donde la mayoría de los arrecifes está en cambio de fase, pero las abundancias de herbívoros se mantienen constantes. Esto nos indica que los aportes de sedimentación y de nutrientes de las cuencas de los diferentes países del Arrecife Mesoamericano (México, Guatemala, Belice y Honduras) son enormes y son los que están produciendo un impacto importante en estos arrecifes”, indicó.

 

Resiliencia de los arrecifes e ingeniería ecológica

 

En Quintana Roo, el aporte de aguas negras por parte de los hoteles, los desarrollos urbanos no sustentables, la migración y urbanización masiva, la tala inmoderada de la zona costera y los manglares, la erosión de las dunas y el deterioro de los pastos marinos están produciendo un impacto general en los ecosistemas arrecifales al grado de propiciar el colapso de su biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, así como de las ganancias económicas que se obtienen a partir de ellos.

 

“Lo que nosotros pensamos es que deben de desarrollarse estrategias ganar-ganar para recuperar la resiliencia de estos ecosistemas, es decir, que podamos recuperarlos a sus estados más o menos iniciales”, apuntó el investigador.

 

Entre estas estrategias, se requiere reestructurar las leyes del agua para implementar un buen manejo de las aguas residuales; generar plantas de tratamiento en los desarrollos urbanos y en las zonas hoteleras masivas; evitar la contaminación de los campos agrícolas y de los desarrollos mineros; generar un desarrollo sustentable de la zona costera; evitar la sobrepesca de peces herbívoros y de otras especies; y, sobre todo, eliminar por completo el uso de redes que provocan un daño extremo en las poblaciones de peces.

 

“Los arrecifes están en un estado en el que es indispensable que hagamos una intervención a partir de ingeniería ecológica, es decir, de restauración de ecosistemas. Tenemos que ser extremadamente creativos pero es posible recuperarlos, porque son ecosistemas de los cuales dependen millones de personas y donde se alberga la mayor diversidad marina”, finalizó.

Conacyt

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Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron este martes el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

En un marco de cordialidad, el acuerdo se firmó 20 días antes de la fecha límite, lo cual es histórico. Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.

En su nueva etapa como empresa productiva del Estado, la relación de Petróleos Mexicanos con su sindicato ocupa un lugar primordial. En este sentido, la labor diaria y el apoyo de los trabajadores de Pemex resulta esencial para el cumplimiento de las metas operativas y financieras de la empresa.

Pemex y el Sindicato acordaron un aumento de 3.12% al salario ordinario. La Comisión Mixta para la Revisión Contractual se instaló el pasado 12 de junio, estableciéndose como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 del presente mes.

A la firma del CCT, asistieron el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez. También se contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y de los secretarios generales de las 36 secciones sindicales.

 

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El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, aseguró que hay certeza de que las personas que fueron reaprehendidas por el asesinato del comisario de Veracruz, Juan Camilo Castagné y de un inspector, son los verdaderos responsables.

 

El funcionario comentó que esperan la medida cautelar contra las 10 personas que son señaladas de asesinar a los mandos de la PF, el pasado 24 de junio en un restaurante de la comunidad de Cardel, Veracruz.

 

“Es un tema del que estamos muy pendientes, fueron puestos a disposición de un juzgado en Veracruz, tuvieron la primera audiencia, solicitaron un término, este se debe vencer el día 12 o 13, vamos a esperar que se dicte la medida cautelar de la prisión preventiva mientras se investiga a fondo.

 

"Tenemos la certeza de que estas personas participaron en los hechos, hay evidencia que no necesita mayor valoración, están las imágenes de estos sujetos en el lugar de los hechos, esperamos desde luego que paguen por lo que hicieron", comentó.

 

El 29 de junio se logró la captura de 10 sujetos que, según la PF, se encuentran los autores intelectuales y materiales de los hechos, fueron puestos a disposición de un juez federal, pero sólo se les acusó de violación a la Ley Federal de Armas, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

 

El 7 de julio un juez federal de Puebla dictó auto de no vinculación a proceso por inconsistencias en la carpeta de investigación y ordenó su liberación, sin embargo, elementos federales los recapturaron tras cumplimentar una orden de aprehensión y presentarlos ante un juez del fuero común en Veracruz.


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Ciudad de México.- El senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, acudió este jueves a la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregarle una carta a su titular, José Antonio González Anaya, y al consejo de administración, en la que solicita cancelar todos los contratos que tiene la empresa productiva del Estado con Odebrecht y su filial Braskem, los cuales, se estima, implican recursos por un monto de 50 mil millones de pesos.

 

En entrevista, el legislador recordó que en las cláusulas de los contratos contienen cláusulas que establecen que ante cualquier acto de corrupción, éstos serán cancelados.

 

Asimismo, advirtió que en caso de no actuar, los funcionarios podrían incurrir en el delito de encubrimiento y reprochó que gracias a la impunidad, Odebrecht siga obteniendo utilidades.

 

Del mismo modo, Delegado Carrillo pidió a la PGR denunciar a Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, ello con el fin de evitar que el gobierno de aquel país imponga sanciones a Pemex.

 

Mario Delgado dijo que es inadmisible que ante el grotesco esquema de corrupción operado por estas empresas, en Pemex no haya una respuesta contundente.

 

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El senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, acudió este jueves a la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregarle una carta a su titular, José Antonio González Anaya, y al consejo de administración, en la que solicita cancelar todos los contratos que tiene la empresa productiva del Estado con Odebrecht y su filial Braskem, los cuales, se estima, implican recursos por un monto de 50 mil millones de pesos.

En entrevista, el legislador recordó que en las cláusulas de los contratos contienen cláusulas que establecen que ante cualquier acto de corrupción, éstos serán cancelados.

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Asimismo, advirtió que en caso de no actuar, los funcionarios podrían incurrir en el delito de encubrimiento y reprochó que gracias a la impunidad, Odebrecht siga obteniendo utilidades.

Del mismo modo, Delegado Carrillo pidió a la PGR denunciar a Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, ello con el fin de evitar que el gobierno de aquel país imponga sanciones a Pemex.

Mario Delgado dijo que es inadmisible que ante el grotesco esquema de corrupción operado por estas empresas, en Pemex no haya una respuesta contundente.

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Acapulco, Guerrero/ Por primera vez en el estado de Guerrero se llevó a cabo una donación multiorgánica de un menor de edad, de quien fueron procurados hígado, riñones y córneas que fueron trasplantados a cinco niñas y niños en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y Puebla.

La histórica donación fue posible luego de que la madre de un menor de 11 años de edad aceptara donar los órganos de su hijo, quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Acapulco, por un repentino e intenso dolor de cabeza, a consecuencia de una malformación de las arterias y venas del cerebro.

Los órganos fueron procurados por especialistas del IMSS y del ISSSTE el pasado miércoles 5 de julio y se trasladaron vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República a hospitales previamente seleccionados, a fin de realizar los trasplantes a niñas y niños en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

Los órganos fueron trasplantados de la siguiente manera: el hígado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, y el riñón izquierdo, al Hospital General Regional número 36 del Seguro Social en Puebla.

trasplante 2El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, informó que ya son cinco las procuraciones de órganos en el HGR número 1 de Acapulco en lo que va del año y exhortó a la población para que se conviertan en donadores e informen su decisión con familiares, ya que esta acción permite salvar otras vidas.

El funcionario agradeció a los familiares del niño donador y dijo que son un ejemplo de valentía, humanismo y amor al prójimo. También reconoció el trabajo conjunto de los médicos del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino de este hospital, que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica.

La madre del menor que decidió donar los órganos de su hijo señaló que el domingo 9 de julio su hijo habría cumplido 12 años de edad y estaba emocionado porque en unos días se graduaría de la primaria y haría un viaje familiar a la Ciudad de México.

Recordó que a pesar de no ser derechohabiente, pues se dedica al comercio, no dudó en acudir al área de urgencias del hospital del Seguro Social para que su hijo recibiera atención. “A quienes tengan que tomar la decisión de donación, yo les diría que lo hagan; mi niño es un héroe y va ayudar a otros niños”.

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Ciudad de México.- Al mediodía, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asistió a un evento con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el objetivo de gestionar recursos que servirán para reconstruir la infraestructura carretera.

sct yunes"En materia de comunicaciones estamos trabajando para que la Secretaría nos apoye con un programa de rehabilitación y modernización de carreteras y caminos en Veracruz", informó previamente el Gobernador Yunes.

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Ciudad de México.- Durante las lluvias de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó a ocho cocodrilos Moreletii en distintas zonas de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, que se salieron de su hábitat y llegaron a las zonas urbanas, debido a la crecida en los cuerpos de agua.

 

En coordinación con elementos de Protección Civil Estatal y en atención a reportes ciudadanos, la delegación de la Profepa en el estado recuperó desde crías hasta ejemplares adultos.

 

Inspectores federales capturaron a los cocodrilos de pantano y los regresaron a su hábitat natural, aunque en algunos casos fueron llevados al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para revisar su estado de salud y determinar su destino final.

 

En un comunicado de prensa, la Profepa explicó que debido a los efectos meteorológicos y la geografía de la entidad, el reporte de avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas se incrementa, dado que se cuenta con diversos cuerpos lagunares y zonas pantanosas en lugares habitados.

 

Es importante mencionar que si bien lo prioritario es cuidar la vida humana y el patrimonio de las personas, también resulta importante el cuidado de la fauna silvestre, que por la temporada de lluvias se ve afectado el hábitat de las especies, por lo que éstos hacen presencia en áreas urbanas", manifestó.

 

Destacó que ante esta situación, la Subprocuraduría de Recursos Naturales desarrollo protocolos de atención a este tipo de contingencias, que constituyen un instrumento de apoyo para dar atención a la fauna silvestre que resulta afectada.

 

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo la categoría de Protección especial (Pr).


Excélsior

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Prevencion trata de personas en Veracruz

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