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Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 29 de noviembre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las afectaciones que se han presentado en el estado de Tabasco ocasionadas por las fuertes lluvias, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio beneficiando a más de 190,600 personas; desde el 1 del presente mes hasta esta fecha, se ha trasladado desde la Ciudad de México al estado de Tabasco más de 225.50 toneladas de víveres vía aérea y 289.74 toneladas vía terrestre.

Para el efecto, se han movilizado 2,498 elementos, 145 vehículos, así como seis aeronaves de transporte de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (dos "Hércules" C-130, tres "Casa" C-295 y un "Spartan" C-27J), para el traslado de lo siguiente:

- 209,815 Litros de agua potable embotellada.

- 91,705 Colchonetas, cobertores y cobijas repartidas.

- 48,976 Apoyos para atención a las familias.

- 23,140 Artículos de limpieza entregados.

- 22,510 Útiles de aseo personal repartidos.

- Seis bombas extractoras de agua.

- Una planta auxiliar de energía eléctrica.

- Cuatro máquinas de ultra filtración de agua (Ósmosis inversa),

- Cuatro plantas potabilizadoras de agua.

sedena1 copy copyComo parte de las tareas fundamentales, se llevan a cabo actividades profilácticas así como de limpieza y desazolve en vialidades, tales como: colocación de 126,738 sacos terreros, 3,735 consultas médicas, evacuación de 10,420 personas; asimismo, en coordinación con las autoridades locales y estatales se establecieron 27 albergues y se han distribuido 122,507 raciones calientes.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

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Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos agradece la solidaridad manifestada por trabajadoras y trabajadores al donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Una vez declarada la emergencia sanitaria y con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el Presidente de la República, se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual. El monto donado durante el periodo que comprende de mayo a diciembre de 2020 será reintegrado a la Tesorería de la Federación para ser destinado a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el COVID-19 en nuestro país.

Cabe destacar que, trabajadores de diversos niveles y antigüedades -no sólo altos mandos-, se sumaron a esta iniciativa de manera voluntaria.

El pasado 5 de noviembre de 2020 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente de México tomó la decisión de devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año, e invitó a que los servidores públicos de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia.

popuestaPemex se une a la iniciativa presidencial convocando una vez más a la comunidad petrolera para apoyar a los más desfavorecidos.

El compromiso mostrado por los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de la empresa, reflejan el espíritu generoso y de amor a la patria. Pemex se suma al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás.

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Ciudad de México, noviembre de 2020.- Con el firme objetivo de comprender cómo evoluciona el comercio electrónico en México en medio de la emergencia sanitaria, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), publica el Reporte 5.0 sobre el Impacto de COVID-19 en Venta Online, el cual revela que, tras 7 meses de pandemia, el consumidor mexicano ha adoptado al canal digital como una opción que le permite atender sus necesidades de manera segura, lo que ha generado, a su vez, que la conversación sobre e-commerce en redes sociales tome fuerza.
El reporte, realizado en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Shareablee y Talkwalker, detalla que en octubre el 63% de los consumidores comenzó a retomar algunas de sus actividades rutinarias, sin embargo, 2 de cada 10 no han podido retomar su rutina en absoluto.
Entre las preocupaciones que manifiestan destacan la angustia por temas financieros (40%) y la incertidumbre de no saber qué va a pasar (40%); no obstante, han encontrado en Internet una herramienta confiable para satisfacer sus necesidades, ya que el 39% asegura que ahora compra más por internet.
Los motivadores para comprar en línea se mantienen: para el 50% el beneficio radica en no exponerse al exterior, mientras que un 44% destaca evitar aglomeraciones en tiendas físicas. Asimismo, nuevos compradores siguen sumándose al comercio en línea y, durante octubre, las categorías de productos que atrajeron a nuevos consumidores fueron Moda, Comida a domicilio, Herramientas y Belleza / Cuidado personal; con una menor proporción también destacan servicios bancarios, telefonía móvil y pago de servicios.
Por otro lado, desde el inicio de la pandemia, Comida a domicilio y Moda han sido categorías con una tendencia creciente y durante octubre, categorías como Tecnología, Moda / Accesorios, Deportes y Muebles / Decoración son las que han tenido un mayor incremento en el interés de compra.
La confianza en el proceso de compra muestra un incremento importante tanto en compradores omnicanal como en compradores que sólo utilizan canales físicos.

Medición de sitios de e-commerce durante COVID-19
Las visitas a sitios de la categoría Travel han mostrado una lenta recuperación luego de una caída dramática al inicio de la pandemia, pero este comportamiento aún no es sostenible. Por su lado, los sitios de entrega de comida a domicilio han logrado conservar un comportamiento estable, debido a que los internautas han adoptado estos servicios de uso frecuente. Mientras que Movilidad y Pagos de servicios online no muestran una recuperación total.
La categoría de Shopping ha logrado mantener su nivel de visitas por encima del nivel a inicios de la pandemia, pero Fashion, Deportes y Multicategoría son sensibles a las campañas de descuento, por lo que generan crecimientos en momentos clave (fin de temporadas, campañas masivas, etc.) Los sitios de Muebles y Decoración para el hogar muestran una variación positiva a principios de octubre, prueba de que los usuarios están buscando dónde comprar sus productos. La campaña Hot Fashion sirvió para mantener a los visitantes únicos en categorías como Cosméticos / Fragancias, Joyería / Lujo / Accesorios.

Medición de Audiencias y Presencia Social durante COVID-19
El promedio de visitantes únicos diarios en en la categoría Supermercados se ha mantenido por arriba de lo observado antes de la pandemia, tras haber alcanzado su punto máximo durante Hot Sale. El efecto 'Regreso a clases' impactó en las categorías de Libros y Juguetes, así como en Electrónicos.
Moda sigue sumando visitantes únicos diarios a pesar de la apertura de tiendas físicas; Tiendas departamentales, Muebles / Decoración son categorías que han aprendido a convivir en canales digitales y puntos físicos: a medida que la cuarentena pasa, sus visitantes únicos diarios disminuyen ligeramente, pero no a los niveles antes de la pandemia.
El número de menciones e interacciones casi se triplicó durante septiembre y octubre, en comparación con inicios de la pandemia (marzo y abril). Facebook, Twitter e Instagram han aumentado el volumen de contenidos y publicaciones relacionados a temas como 'la nueva normalidad', fiestas patrias y contenido relacionado a cocina/recetas.
Twitter concentra el 49% de las publicaciones, Facebook el 46% e Instagram sólo el 5%, aunque en cuanto a interacciones destaca el 21% que representa Instagram, aunque Facebook concentra el 75% del total.
Para categorías como Tiendas departamentales y Supermercados, Facebook es el canal social que mayor engagement aporta, superior al volumen de publicaciones que genera. En Twitter resalta la categoría de Viajes, debido a que empiezan a cobrar bastante relevancia por la posible reanudación de actividades

Medición de Social Listening durante COVID-19
En estos últimos meses, el perfil de los consumidores que interactúan a través de redes sociales sobre comercio electrónico se conforma por 47.1% mujeres y 52.9% hombres, casi la mitad se encuentra entre los 25 y 34 años.
Las menciones sobre el comercio electrónico pasaron de 9,300 en marzo / abril a 24,600 en septiembre/octubre. En tanto, las interacciones pasaron de 79,900 en marzo / abril a 222,200 en septiembre / octubre.
De igual forma, las menciones sobre e-commerce ganan terreno en redes sociales, sobre todo en Twitter. Las publicaciones con mayor engagement tienen que ver con envíos gratis, compras sin membresía, promociones de días festivos durante la pandemia, entre otros. Sin embargo, el sentimiento generado es más positivo que a inicios de la pandemia y el sentimiento negativo disminuyó casi el doble.

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Ciudad de México a 26 de noviembre 2020.- Aunado a las más de 100 mil muertes que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, México se encuentra paralelamente inmerso en una ola de violencia contra las mujeres, como si fuera una epidemia más, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, y como si eso no bastara, continúan viralizándose en redes sociales casos de delitos de género cometidos a bordo de transportes por apps, sin que se generen protocolos efectivos para revertir la problemática.
Para entender lo que sucede y cómo el Estado ha sido rebasado en este rubro, continuó el Lic. Desfassiaux, es necesario ahondar primero en las cifras, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 70% de las mujeres en México ha sufrido violencia física, sexual o ambas en algún momento de su vida. Impunidad Cero A.C., en su informe Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México del 2020, destacó que la mitad de los asesinatos de mujeres vinculados a violencia de género, nunca se resuelven. La Red Nacional de Refugios A.C. aseguró que, de marzo a octubre de este año, creció en 55% el número de mujeres atendidas por violencia de género en México.
Además, en los últimos 3 años, se han abierto 457 carpetas de investigación contra conductores de apps de movilidad por diversos delitos, por lo que sería una buena propuesta, como se sugirió este año en el Senado de la República, implementar una pena adicional a la ya establecida, de entre 30 y 60 años de prisión por feminicidio, cuando este acto se cometa contra alguna pasajera que hizo uso de aplicaciones y plataformas informáticas para contratar el servicio privado de transporte.
“El problema ha crecido exponencialmente. Las mujeres mexicanas no han estado seguras en sus hogares como se supondría por el confinamiento, tampoco lo están en el espacio público y mucho menos en los medios de transporte que en teoría fueron diseñados para evitar este tipo de delitos”, afirmó el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Muchas mujeres han optado por utilizar el servicio de transporte por apps porque consideran que podría ayudarles a reducir el riesgo de contagio al que podrían estar expuestas en el transporte colectivo y también porque creen que podrían llegar a casa sin ser víctimas de la delincuencia; sin embargo, esa falsa sensación de seguridad se desvanece cuando el conductor de Didi, Uber, Beat o Cabify comienza a cambiar la ruta del destino indicado, intenta abusar de ellas o bien inicia una charla que termina en insinuaciones de índole sexual.
Uno de los casos más recientes es el de Lucía, una chica que la semana pasada se arrojó de un Uber en movimiento en la carretera México-Pachuca, porque el conductor cambió repentinamente de ruta y se negó a retomar la indicada por el navegador. Su denuncia alcanzó en minutos a un millón y medio de personas en redes sociales y generó rápidamente una conversación de mil 400 usuarios que reportaron casos similares en todas las demás plataformas de transporte por aplicación digital. Otro de los casos fue el video recientemente viralizado por el fotoperiodista Alex Ramblas en Guanajuato, donde un chofer de Uber empezó a “auto estimularse” enfrente de la pasajera Mari, sin que las compañías que manejan dichas apps se responsabilicen por ninguna de estas agresiones.
Si bien es cierto que las empresas de movilidad digital están intentando aplicar protocolos nuevos de seguridad, como el caso de Didi que el próximo año comenzará a implementar un programa piloto en Guadalajara en el que pretende incorporar 900 videocámaras en las unidades, no son suficientes ni eficientes, pues retomando este ejemplo, dichas cámaras solo serán colocadas en caso de que los choferes estén de acuerdo con la medida.
Como usuarios, agregó el Lic. Desfassiaux, debemos exigir a las trasnacionales que refuercen las medidas de seguridad para que sean obligatorias y eficientes, además de que revisen sus filtros de contratación, para que todos los conductores aprueben los controles de confianza, ya que, con el incremento de las cifras de desempleo, derivado de la pandemia, muchas personas están incursionando como chóferes en apps de movilidad, aumentando con ello el riesgo potencial de ataques a pasajeras.
El experto considera que, a pesar de que se tiene la percepción de que este tipo de apps son más seguras que el transporte público, jactándose incluso de ello en su publicidad, hasta la fecha no han podido generar ningún protocolo específico ni eficiente que garantice dicha seguridad. “Los protocolos de fondo no existen, ni se han implementado a cabalidad filtros de selección, capacitación, control de confianza; y lo peor de todo es que muchos de estos mecanismos no son obligatorios en la mayoría de los casos. Aceptan a cualquiera que pueda dar el servicio, por lo que resulta irónico que, en la época de la modernidad y el Internet, los taxistas regulares sigan teniendo mejores controles de seguridad que las apps de movilidad actuales”.
En este nuevo modelo de negocio de economía compartida que distingue a las apps de movilidad debe implementarse un protocolo eficiente que les permita tener una reacción adecuada ante cualquier eventualidad que atente contra la seguridad de las usuarias, pero sobre todo, debe existir una corresponsabilidad ante cualquier conducta inadecuada de los choferes, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de continuar perdiendo clientes de manera acelerada, ante la cultura de la cancelación que está tan de moda hoy en día, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

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[CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, 2020] Huawei dio a conocer hoy que realizó un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que a través del Tecnológico Nacional de México se establezcan las bases de colaboración para la implementación de cursos, talleres y un programa de capacitación y certificación de las plataformas que impactará a miles de personas de esa institución.

De manera gratuita, 50 mil estudiantes inscritos en algunos de los planteles del Tecnológico Nacional de México y los diferentes sistemas de educación superior, así como mil docentes, investigadores y personal administrativo, podrán recibir certificaciones relacionadas con tecnologías de información y comunicación; también se ofrecerán mil cursos y talleres para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos interesados.

El acuerdo contempla la difusión del programa en todo el sistema Tecnológico Nacional de México, así como la determinación de las áreas que podrían obtener mayor utilidad de los cursos y talleres que impartirá Huawei a través de personal, herramientas e infraestructura para el éxito de las implementaciones en todos los niveles.

“Reconocemos el compromiso de Huawei para ofrecer oportunidades de educación mediante innovación en tecnologías de la información, comunicación, conocimiento, y aprendizaje digitales para el sistema educativo en su conjunto, incluyendo a los docentes del sistema de Educación Básica y Superior del país”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

“Huawei plantea que la educación inteligente basada en datos será una tendencia futura clave para la educación, y por ello la educación en línea debe volverse más inteligente, más diversificada, mientras que la educación tradicional fuera de línea debe evolucionar paulatinamente hacia la digitalización y una estructura mixta”, agregó el Secretario de Educación Pública.

“Hemos estado en México por casi 20 años, y estamos comprometidos con el país, ofreciendo valor para la sociedad y para el ecosistema de talentos de TIC”, expresó Mark Xue, Vicepresidente Corporativo de Huawei. “Estamos más que listos junto con las universidades de la SEP, instituciones y asociados como Educar Uno para contribuir en la inclusión digital y el acceso igualitario a la tecnología”.

Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Tecnológico Nacional de México, dijo que el convenio establece una alianza que permitirá apuntalar los conocimientos y habilidades de la comunidad de la institución.

“Esta alianza resulta muy importante para nosotros porque refrenda la convicción de nuestra institución de generar colaboraciones que puedan fortalecer nuestra misión y que establezcan relaciones de largo aliento con aliados con los que podamos construir proyectos de mutuo beneficio para robustecer nuestra contribución a la sociedad mexicana”, señaló Fernández Fassnacht.

El Tecnológico Nacional de México tiene la misión de formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país. El TecNM es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia, con reconocimiento internacional por el destacado desempeño de sus egresados y por su capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos. Cuenta con planteles en varios estados del país.

El programa Huawei ICT Academy consiste en relaciones entre Huawei e instituciones académicas alrededor del mundo. A través de esta relación, Huawei ICT Academy entrega entrenamientos en tecnologías de información y comunicación, motiva a los estudiantes a obtener certificaciones de Huawei, y desarrolla los talentos con habilidades prácticas para la industria de las TIC y para las comunidades.

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Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- El diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa recibirá este miércoles de manos de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el premio "Águila Canacintra al Mérito legislativo" que se entrega cada año en reconocimiento a la labor que realizan los integrantes del Poder Legislativo federal.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) es el organismo que representa al Sector Industrial de México. Tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. Por su cobertura, representatividad e infraestructura, Canacintra es la cámara más importante de toda Latinoamérica.

En su comunicación oficial, la Canacintra señaló que esta presea reconoce la aportación al desarrollo económico, político y social del país, acentuando especialmente el compromiso de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión con el desarrollo de la industria nacional.

Dicho premio, explicó, es el símbolo que representa el reconocimiento al compromiso, la entrega y la visión de un México capaz de adaptarse a los tiempos actuales y complejos en donde la constante permanente es el cambio.

Héctor Yunes, quien será galardonado el próximo miércoles 25 de noviembre en la sede nacional de Canacintra, dijo que esta presea tiene un gran valor en un momento en que los industriales de México atraviesan por una de las crisis más complejas de su historia a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

"Recibo este premio como un compromiso de generar, desde nuestro trabajo legislativo, las condiciones que permitan a los industriales, a los empresarios, a los comerciantes y a los trabajadores del país salvar las empresas y el empleo que tanto necesita México en este momento", señaló.

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TIJUANA, B.C.- Los hallazgos arqueológicos del primer cementerio prehispánico localizado en Sonora, fueron motivo de análisis y divulgación durante la conferencia mensual Iraís Piñón que organiza el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La arqueóloga Cristina García Moreno, investigadora del Centro INAH Sonora, ofreció al público la charla "Prácticas funerarias en la comunidad prehispánica del valle de Ónavas, Sonora", en una sesión electrónica transmitida vía Facebook/cecut.mx.

García Moreno, quien estuvo acompañada por Oswaldo Cuadra, coordinador del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut, explicó que la zona mortuoria conocida hoy como el Cementerio fue habitada hace unos mil años aproximadamente y que el sitio debió pertenecer a los antiguos Pimas, grupo que se asentó en la región entre los años 900 y 1300 de nuestra era.

La mayor parte de los restos encontrados corresponden a 60 individuos entre hombres y mujeres, que "presentan deformación craneal intencional y algunos de ellos alteración y mutilación dentaria, prácticas bioculturales que muy probablemente se entendían como un marcador de belleza o de rango social", explicó la investigadora.

Todos los esqueletos encontrados tienen varias piezas dentales limadas e incluso en el caso de algunas mujeres se observa que se les retiraron los incisivos, señaló García Moreno al precisar que "limar los dientes era un marcador de ritos de iniciación a la vida adulta, más frecuente en varones mayores a 15 años, con dientes permanentes".

Puntualizó que "rasgos similares se han encontrado en otros pueblos del occidente de México y en grupos prehispánicos del sur de Sinaloa y norte de Nayarit".

Además, las osamentas encontradas estaban acompañadas de ornamentos elaborados con cuentas de conchas y caracoles marinos procedentes del Golfo de California; había también brazaletes, pendientes, narigueras, textiles y algunos artefactos de caza, y un individuo fue enterrado con un caparazón de tortuga, refirió.

La conferencista subrayó el hecho de que "la mayor parte de los ornamentos y herramientas son conchas marinas que pertenecen al Mar de Cortés, que seguramente se manufacturaron en otra región y luego se llevaron al valle de Ónavas, donde también se localizaron piezas en forma de pulseras y collares con cuentas de turquesa que solo estaban colocadas en niños", ello indica que los onaveños conocían y transitaban rutas de comunicación en un extenso territorio.

También revela que "los niños onaveños ocupaban un lugar muy importante en esta sociedad de la que es posible conocer muchos aspectos a partir de sus tradiciones funerarias", sostuvo la conferencista.

Tras mostrar al público una ilustración de cómo se vería una familia de Ónavas con deformación craneana, la investigadora concluyó que "por la datación de estos restos humanos vemos que estas mismas prácticas funerarias permanecieron por mucho tiempo y cuando los españoles llegaron a la zona, en 1622, muy probablemente aún se llevaban a cabo".

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José Pablo Hernández/Veracruz, Ver.- Dieciocho tripulantes de la embarcación Posh Honesto solicitan la intervención de las autoridades competentes para evitar que se violenten sus garantías y derechos laborales, toda vez que el dueño del barco la ha vendido y pretende sacarla del país
A través de organismos marítimos y del Inspector de la ITF, capitán Enrique Lozano, los tripulantes señalan directamente a las empresas Pacc Offshore México, S.A. de C.V. ; Posh Honest, S.A.P.I. de C.V.; servicios marítimos Posh Skua, S.A. de C.V. y la empresa pagadora Servicios Especializados Espectro, S.A. de C.V. como quienes han violentado sus derechos.
posh2Solicitan la ayuda a la Secretaría de Marina, Secretaría de Trabajo y Previsión Social así como a la Dirección General de Marina Mercante, para que obliguen al dueño a cubrir elpago de las indemnizaciones, ni aguinaldo, prestaciones ni antigüedad.

Construído en el 2008, el buque Posh Honesto actualmente navega con bandera mexicana y se encuentra en Dos Bocas, Tabasco.

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Lomas de Sotelo, Cd. Méx..- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las afectaciones que se han presentado en el estado de Tabasco ocasionadas por las fuertes lluvias, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, trasladando desde la Ciudad de México más de 108 toneladas de víveres (3,500 despensas) a la ciudad de Villahermosa, Tab.

En el concepto, que cada despensa tiene un peso de 31 kilogramos y están compuestas con productos alimenticios de la canasta básica no perecederos, tales como: frijol, arroz, azúcar, atún en lata, aceite, harina de trigo, harina de maíz, puré de tomate, galletas, sal, pasta para sopa, café soluble y leche en polvo, considerándose que con estos artículos se abastece a una familia (cinco personas promedio), para una sustentabilidad de 20 días.

Para el efecto, se movilizaron vehículos de carga del Ejército Mexicano (seis tractocamiones), para trasladar 65.1 toneladas de víveres, partiendo desde el Centro de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la colonia Aviación Civil de la Ciudad de México, hasta la ciudad de Villahermosa, Tab.

ayuda 2Por otra parte, se estableció un puente aéreo con cinco aeronaves de transporte de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (dos "Hércules" C-130, dos "Casa" C-295 y un "Spartan" C-27J), las que transportaron 43.4 toneladas de estos insumos, despegando desde la Base Aérea Militar No. 19 (Col. Aviación Civil, Cd. Méx.), hasta el Aeropuerto Internacional de la misma ciudad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

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Ciudad de México.- Los remanentes del ciclón tropical Iota, en interacción con el Frente Frío Número 13, incrementarán la probabilidad de lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sureste de México; evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy, miércoles 18 de noviembre, se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán. Podría haber descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Se estima evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.

lluvias2Para el jueves 19 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, el litoral de Tabasco y Yucatán; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 m en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Para el viernes 20 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Además, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Tabasco.

Debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

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