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Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 14,994 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 7,620 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 3,172 y confirmar 4,448 casos de Covid-19.
De los casos confirmados:

2955 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 67%.
524 continúan en aislamiento domiciliario.
138 en hospitalización en un pabellón aislado.
37 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 81 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

En apego a la política de la empresa productiva del Estado, de que los trabajadores son el activo más valioso, la estrategia de prevención integral contra el Covid-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 215 defunciones en trabajadores en activo, 326 en jubilados, 248 en familiares y 5 externos.

A través de la campaña "PEMEX Más Cerca de Ti", acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes.

Actualmente, se han atendido por videoconferencia a 9,379 derechohabientes, entre los que se han identificado 3,595 con síntomas respiratorios, 624 asesorías para surtimiento de receta, 1,760 atenciones de salud mental y 3,400 padecimientos diversos.

PEMEX reconoce la responsabilidad, disciplina y solidaridad de toda la comunidad petrolera ante la actual contingencia, en especial al personal médico de sus Servicios de Salud por su gran labor en beneficio de la salud del mayor activo de la empresa: sus empleados y sus familias.

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Ciudad de México a 16 de julio de 2020. Ante el recorte hecho por la Federación al presupuesto de las Alertas de Violencia de Género en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, la diputada federal Anilú Ingram Vallines le hizo un exhorto a que reconsidere su decisión ante la creciente violencia que viven niñas y mujeres en el país.

Como ejemplo de lo anterior, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, enfatizó que las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al pasado mes de mayo, reportaron 64 feminicidios en un solo mes, haciendo un acumulado anual de 375 mujeres asesinadas por razones de género; más todos los casos de ultraje y violencia doméstica que, desafortunadamente, todos los días se presentan.

"Esta administración federal va como el cangrejo. No solo no asigna los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres, sino que los lleva al mínimo. No dar marcha atrás al recorte será otra muestra de insensibilidad; cada peso que se reduce es la vida de una niña, de una joven, de una mujer, en vilo", lamentó.

Por lo anterior, junto con sus compañeras diputadas Lourdes Erika Sánchez Martínez y Margarita Flores Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), a observar en todo momento lo establecido en el párrafo tercero de la fracción III del artículo 58, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, principalmente en lo que hace a las modificaciones presupuestales realizadas a la partida 43801 "Subsidios a entidades federativas y municipios" que elimina el presupuesto de las Alertas de Violencia de Género en los siete estados antes mencionados.

La legisladora veracruzana recordó que en diciembre del año pasado el pleno de la Cámara de Diputados le aprobó una iniciativa, con la cual se fortalecerían los procedimientos, mecanismos e instrumentos en materia de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de que los actores se coordinen de forma más adecuada, así como la población conozca a la brevedad su emisión

"El objetivo fundamental de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres es garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Con estos recortes de la actual administración federal es casi imposible cumplir con el cometido. En el PRI no permitiremos que más niñas y mujeres sean violentadas en México", remató Ingram Vallines.

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AGENCIA ID, Ciudad de México.- Ante la nueva normalidad con la que se busca reactivar la economía de cualquier país, las empresas que intentan reiniciar sus operaciones se enfrentan al riesgo de que sus trabajadores infectados por el Covid-19 contagien a sus compañeros, lo que traería graves consecuencias.
Localizar y monitorear a los trabajadores de una empresa y su interacción entre colaboradores cuando se ha detectado un caso positivo de Covid en la compañía, es posible gracias a tecnología desarrollada por la organización Lion Group.
Tracking Indoor Contact Management (TICM) -nombre de la tecnología- se basa en BLE (Bluethoot Low Energy), y genera información en tiempo real a través de teléfonos celulares y sensores de proximidad, o bien tarjetas, relojes o pulseras en los que se pueda colocar un dispositivo para la transmisión de información empleando GPS.
TICM detecta a cualquiera de los usuarios (trabajadores) quienes al interactuar a menos de dos metros de distancia con otro usuario enviará un aviso al operador de la plataforma (puede ser personal de Recursos Humanos de la empresa) informando el tiempo de interacción.
Si alguno de los participantes es detectado con Covid se ubica como "contagiado" y de inmediato TICM informa con cuántas personas ha interactuado en los últimos 30 días, y a cada uno de ellos se ubicará como "sospechoso". El operador del programa deberá enviar a estos últimos a una unidad de salud para validar su condición y evitar más contagios.
Ahora bien, el programa emitirá también un informe sobre el número de interacciones que pudo tener cada "sospechoso" dentro de la empresa, lo que se denomina trazabilidad.
"Dada la velocidad con la que se propagan las enfermedades infecciosas, el tiempo juega un papel muy importante. Por ello, el análisis y el reporte de interacciones permite a los responsables de la seguridad y operaciones de la empresa tomar decisiones inmediatas para evitar problemas mayores", explica Guillermo Hernández, fundador de Lios Group.
El joven desarrollador mexicano explica que este tipo de tecnología que emplea BLE se utiliza desde hace unos años en distintas aplicaciones, pero debido a la emergencia sanitaria global ocasionada por Covid-19, algunas empresas se han enfocado al control de infectados para evitar nuevamente una pandemia.
Sin embargo, lo que hace diferente a TICM es que ofrece tres tipos de soluciones de acuerdo a las necesidades de la empresa que lo requiera:
Móvil. Los trabajadores de la empresa que tengan permitido usar un teléfono celular pueden conectarse a la plataforma mediante BLE.
Híbrida. La comunicación con la aplicación puede hacerse desde el teléfono móvil y también a través de sensores de proximidad mediante GPS.
IoT (internet de las cosas). Para las empresas que no permiten el uso del teléfono móvil a sus empleados se pueden utilizar tarjetas, relojes o pulseras en los que se pueda colocar un dispositivo para la transmisión de información a la plataforma.

Guillermo Hernández, ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México (Unitec), destaca que el uso del GPS no invadirá a las personas ni a sus datos privados, solo se usa como protocolo de comunicación.
"TICM está pensando solo hacia dentro de la empresa, incluyendo las unidades de transporte de personal. Pero todos los trabajadores tienen una vida personal, y en la calle, en la casa o donde desarrolle sus actividades diarias existe el riesgo de contagio".
"Tenemos la posibilidad de hacer un registro de temperatura corporal en tiempo real a distancia durante las horas laborales. Cuando alguien registra un alza en su temperatura, la plataforma lo ubica como sospechoso y manda una alerta a la central. La temperatura es uno de los factores que pueden indicar la posible presencia de Covid-19".
Guillermo Hernández señala que actualmente TICM se ha instalado en una empresa con 2 mil trabajadores, pero puede utilizarse con igual eficiencia si tuviera 10 mil o 100 mil empleados.
Agrega que la plataforma es escalable, antes lo que pueda surgir como nuevas medidas sanitarias. Por TICM hay interés en Sudamérica, donde actualmente se realizan pruebas-concepto vía conferencia remota dada la contingencia mundial.
"Esta tecnología llegó para quedarse. Actualmente tenemos modelos de negocio para implementarla en muchas otras cosas, por ejemplo, para monitorear eventos, conciertos, exposiciones, estadios, así como en publicidad para evitar contacto, y más".
Guillermo Hernández Hernández, fundador de Lion Group, reconoce que el desarrollo de TICM se debió a la labor de equipo en el que participan Juan José García de Haro, Osvaldo Ramón González, Salvador Ayala Munguía y Jorge Sánchez Enríquez.
Lion Group (www.liongroup.mx) es una empresa especialista en la investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas como internet de las cosas, tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, hiperconectividad.
Usted puede conocer más de TICM en http://trackingcovid.com.mx/

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Ciudad de México.- A partir de la contingencia sanitaria impuesta por el virus de COVID-19, la conectividad y la reinvención en el uso de los dispositivos móviles ha incrementado la posibilidad de reducir el impacto de la pandemia en el mercado mexicano. La economía digital, que incorpora internet a la producción y comercialización de productos y servicios[1], ha permitido acercar una nueva oferta a las personas sin tener que salir de casa, algo de vital importancia en un momento donde 6 de cada 10 internautas han tenido que aislarse[2].

Actualmente, existen más de 80 millones de usuarios de dispositivos móviles en nuestro país[3] que se han convertido en la clave[4] para reactivar la actividad económica a través de tecnologías como:

1. Comercio electrónico (e-commerce): se basa en la venta de bienes tangibles o contenido digital (servicios de streaming, libros electrónicos, licencias de programas). Datos de la red de AT&T en México muestran que las compras en línea han aumentado en un 15%[5].

2. Banca electrónica: permite la realización de operaciones bancarias en línea (depósitos, pago de servicios e impuestos y/o revisión de estados de cuenta).

3. Salud en línea: busca proveer, apoyar y mejorar los servicios de atención médica (consulta, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento).

4. Educación en línea: modalidad educativa que apuesta por la capacitación y aprendizaje constante, y que ayudará a que más personas puedan crear negocios propios y, con ello, impulsar la economía del país.

La contingencia que atravesamos ha hecho visible la necesidad de desarrollar habilidades digitales básicas: estas serán la puerta para sacar el mejor provecho de la conectividad. Hacer un buen uso de la tecnología es la principal herramienta para que personas y negocios sigan operando a distancia.

Apostar por la economía digital requiere de políticas públicas, así como de la inclusión digital de las distintas comunidades del país, mayor confianza de los usuarios y, principalmente, infraestructura para que más personas puedan sumarse a la nueva revolución tecnológica.

Una sociedad conectada puede promover un modelo económico que ayude a las empresas a ser más productivas, a las personas a encontrar mejores oportunidades de desarrollo y a los gobiernos a prestar mejores servicios públicos[6].

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Ciudad de México, Julio 9, 2020- Una consecuencia de la continua amenaza del COVID-19 es el surgimiento del fenómeno de la 'curva invisible', es decir la postergación de búsqueda de atención médica por otros padecimientos, afecciones o situaciones repentinas no relacionadas con el coronavirus, por temor a contraerlo en un hospital, advierten los CEO de Cleveland Clinic, Tom Mihaljevic, y de Mayo Clinic, Gianrico Farrugia.

Esta situación, comentan, se agrava por otro fenómeno: La "infodemia", definida por la OMS como la sobreabundancia de información —alguna acertada y otra no— que dificulta a las personas encontrar fuentes fidedignas y orientación adecuada cuando la necesiten.

Ambos directivos se refieren a esta tendencia como 'preocupante' e instan a los pacientes con afecciones de salud graves a que continúen su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) América Latina se ha convertido en el epicentro mundial del COVID-19, con más de 1.5 millones de casos en toda la región, incluido el Caribe. México se acerca rápidamente a los 300,000 contagios y según una proyección realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Youyang Gu, en septiembre se superarían las 130,000 muertes por Covid-19 en el país.

Mihaljevic y Farrugia enfatizaron el impacto de esta curva invisible y cómo podría cobrar vidas a un ritmo similar al del coronavirus y también señala las disminuciones considerables de nuevos diagnósticos de cáncer en un 45 por ciento, 38 por ciento en informes de ataques cardíacos y 30 por ciento en derrames cerebrales, también resalta que las muertes fuera del hospital y no relacionadas con Covid-19 han aumentado, mientras que la mortalidad en los hospitales ha disminuido.

Esta crisis ha alterado la práctica fundamental de la medicina en cuestión de meses y sin duda la pérdida de empleos y de seguros de salud que proporcionaron, junto con las órdenes del gobierno de quedarse en casa y la saturación de hospitales han exacerbado la gravedad de la situación. Actualmente México se ha movido entre la séptima y octava posición en la escala global de contagios y se encuentra en el 5to lugar del continente debajo de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.

En Cleveland Clinic, por ejemplo, el 94 por ciento de los pacientes con diabetes fueron atendidos de forma virtual en abril. Aunque el cambio a "virtual" también ha jugado un papel importante en la navegación de la pandemia, existen limitaciones obvias en el caso de la telemedicina.

La institución también se ha comprometido a mantener un ambiente seguro y limpio en sus instalaciones, creando al mismo tiempo un conjunto de protocolos para varias industrias, incluida la de la atención médica, y colaborando con otras industrias como las de hoteles y aerolíneas para ayudarles con la transición a la reapertura.

Tanto Tom Mihaljevic como Gianrico Farrugia coinciden en que "la atención en persona a los pacientes con enfermedades graves o que requieren intervenciones tempranas para afecciones potencialmente mortales no tiene sustituto", y enfatizan: "Son ellos los que, incluso en medio de esta pandemia, deben buscar la atención que necesitan".

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 Ciudad de México .- Airbnb -la comunidad global que ofrece viajes mágicos de principio a fin- junto a CLORALEX® – marca mexicana líder en desinfección con más de 70 años de historia que forma parte de Grupo AlEn – suman esfuerzos para apoyar a los anfitriones mexicanos, vecinos y familiares a contribuir a la reactivación de la vida cotidiana a través del fuerte impulso de nuevas medidas de higiene y desinfección para recibir a cada huésped ante la “nueva normalidad”.

En el marco de una estrategia integral que tiene en México sobre limpieza y desinfección, donde se lanzó previamente su protocolo de limpieza con el aval nacional de la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud, Airbnb suma el expertise de Instituto CLORALEX® para compartir recomendaciones avaladas por los expertos que permitan proteger a anfitriones, huéspedes y la población en general de una forma sencilla pero efectiva.

“En CLORALEX® entendemos que hoy, la limpieza y desinfección son elementos clave para poder regresar a la normalidad. Dentro de la historia de la marca, nunca había sido tan importante el sumarnos a otras industrias para impulsar un mismo compromiso, donde el cuidado de todos es clave para regresar poco a poco a nuestras actividades. Por ello, en conjunto con Airbnb buscamos que de forma segura contribuyamos al bienestar de todos”, comentó Jorge Quirós, Director de Mercadotecnia de Grupo AlEn.

“Para Airbnb, la seguridad de nuestros anfitriones y huéspedes es la prioridad #1, por lo que junto a Instituto CLORALEX® buscamos no sólo que los anfitriones tengan acceso a productos asequibles y de gran calidad para desinfectar sus alojamientos; sino también, proporcionar información clara y sencilla para que miles de anfitriones mexicanos estén informados sobre la forma correcta de desinfectar, cuidando tanto su propia seguridad como la de sus huéspedes”, dijo Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América Latina de habla hispana.

A partir de esta alianza, los anfitriones mexicanos podrán consultar la información en la página casasegurabyairbnb.com, diseñada específicamente para la comunidad de Airbnb en México, con el fin de generar una cultura de corresponsabilidad en torno al viaje seguro y saludable para huéspedes, turistas y comunidad. En esta página recibirán información, manuales y recomendaciones expertas por parte de Instituto CLORALEX® que les permitirá identificar su alojamiento ante sus posibles huéspedes como un lugar limpio y desinfectado, además de contar con material didáctico que no sólo se limita al anfitrión de Airbnb, ya que fácilmente puede ser adoptado por cualquier mexicano en su hogar. Entre éstas se encuentran:

- Medidas de limpieza y desinfección del alojamiento

- Medidas adicionales para evitar la propagación de hongos, virus y bacterias

- Recomendaciones generales para interiores y exteriores

- Tips de seguridad e higiene para áreas comunes

- Medidas adicionales para seguridad e higiene en el transporte o viaje en coche

Con esta iniciativa, CLORALEX® y Airbnb, trabajan en conjunto para fomentar la adopción de nuevos estándares de limpieza, con el propósito de ayudar a los mexicanos a volver a viajar de forma responsable y contribuir a reactivar el turismo, bajo la tranquilidad de vacacionar en un espacio seguro.

Airbnb y CLORALEX® unidos por ti, tu bienestar es lo más importante.

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Veracruz, Ver.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, inició este día la tercera etapa de programa para proveer de equipo de protección a cada uno de los trabajadores activos, como son guantes, gel antibacterial, lentes protectores y comenzó un programa intensivo para la debida sanitización de las oficinas administrativas de las 39 secciones sindicales del país, ello de acuerdo con lo anunciado por el Secretario Nacional de ese organismo obrero, Víctor Flores Morales.
De acuerdo con el dirigente nacional de los ferrocarrileros del país, las acciones son como respuesta a la necesidad de intensificar las medidas de seguridad que requieren las y los trabajadores de todo el sistema ferroviario nacional ante la presencia del Covid-19 en nuestro país y la nueva semaforización determinada por las autoridades sanitarias de México.
El líder del STFRM en el país informó que primeramente se procedió a sanitizar la sede nacional del sindicato ubicadas en la Ciudad de México, así como las secciones 15, 16, 17 y 25, "y así sucesivamente en cada una de las 39 secciones en el país se va a llevar a cabo trabajo de sanitización en cada uno de los edificios sindicales, con el fin de garantizar la seguridad al personal que allí laboran así como a los compañeros ferrocarrileros o sus familias que acuden a realizar alguna gestión", señaló.
Flores Morales insistió en que la finalidad es proteger a todos los trabajadores y prevenir en todo lo posible los contagios del coronavirus, por lo que el sindicato estaría en constante acercamiento con las empresas ferrocarrileras para trabajar coordinadamente con la seguridad de los ferrocarrileros y personal administrativo sindicalizado ante la presencia de la pandemia.

TRABAJADORES DE ALTO RIESGO DE COVID CONTINUARAN EN RESGUARDO

Por otra parte Flores Morales afirmó que por intervención del Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, los trabajadores que son parte del grupo considerado como de alto riesgo para contagiarse de Covid, se mantendrán bajo resguardo en sus casas con goce total de sueldo.
El líder nacional ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, dijo que se estableció que este grupo de trabajadores no van a retornar a sus labores, y todos mantienen sus derechos y sueldo íntegro, "son compañeros mayores de 60 años, así como aquellos que padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa, quienes podrían contagiarse de la enfermedad y tener un mayor riesgo a su salud por su condición, acordamos con las empresas y seguirán en sus casa para evitar cualquier riesgo" finalizó el dirigente ferrocarrilero nacional.

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Ciudad de México.- Un estudio de batimetría realizado a la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), en el municipio de Aldama, Chihuahua, confirmó que este embalse mantendrá agua suficiente para las actividades productivas locales, aun cuando se completen las entregas para el actual ciclo agrícola y la extracción prevista para contribuir al cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, firmado en 1944.

Además, el estudio concluye que el nivel desde el cual se extrae el agua se mantiene 8.9 metros por encima de los azolves, por lo que no es físicamente posible que estos sean extraídos por la obra de toma, asegurándose una calidad óptima del líquido entregado a los usuarios.

De esta manera, se garantiza que la cantidad de agua para atender las necesidades de los agricultores y de otras actividades económicas en la región de Ojinaga está asegurado, a pesar del incremento en el volumen de extracción que se inició el pasado 7 de junio en la presa.

Esta decisión ocurrió después de un intenso proceso de diálogo y negociación, y se tomó con base en elementos estrictamente legales y técnicos, atendiendo a la estrategia del Gobierno de México para cumplir con sus obligaciones internacionales y dar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios.

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Ciudad de México a 06 de julio de 2020. Han pasado más de 100 días desde que en México se presentó el primer caso de SARS CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19. Aunque algunos territorios comienzan a prepararse para su regreso a la llamada "nueva normalidad", las necesidades derivadas de esta emergencia sanitaria, que ha generado más de 29 mil muertes, sobre todo en personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión arterial y trastornos respiratorios, no han cesado.

"Si algo caracteriza al pueblo mexicano es su solidaridad y hoy, como en otras situaciones de emergencia, la Responsabilidad Social (RS) ha jugado un papel fundamental. Y es que tenemos el compromiso de ir más allá de nuestro quehacer para aportar todo lo que esté en nuestras manos en pro de la salud física y emocional de pacientes, médicos y, por supuesto, de nuestros colaboradores", comentó el Ing. Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe (CAmCar).

Dijo que esta compañía farmacéutica tuvo que adaptarse a la situación para proteger la salud de sus casi 2 mil colaboradores; garantizar el suministro de medicamentos para los pacientes; escalar en tiempo récord procesos de transformación digital como la realización de eventos virtuales con alta participación de la comunidad médica; gestionar de forma más cercana la comunicación hacia sus colaboradores, clientes y socios, así como contribuir con la estrategia de la Corporación, con sede en Alemania, para buscar soluciones ante el COVID-19, ofreciendo su capacidad de investigación y desarrollo (I+D) sin descuidar la continuidad de sus negocios en las áreas de Salud Humana y Animal.

"La RS forma parte de nuestro ADN y, al estar en una industria esencial, desde el inicio del primer brote sabíamos cuál era nuestro compromiso con los pacientes, la comunidad médica y la sociedad. Así, creamos un Programa de Apoyo Global de 5.8 millones de euros para dar ayuda financiera, equipos de protección y medicamentos a instituciones sanitarias y comunidades desprotegidas alrededor del mundo incluyendo México. La respuesta ha sido extraordinaria y estamos muy orgullosos de ser parte de esa extensa red de asociaciones civiles e industrias que siguen demostrando su temple en momentos difíciles", subrayó el CEO.

Edgar Díaz Ramírez, Director de Recursos Humanos para México y CAmCar, comentó que a nivel nacional la compañía no escatimó en atender la crisis desde diferentes frentes. Por ejemplo, para mantener el bienestar físico, emocional, financiero y el balance vida-trabajo de los más de 1,200 colaboradores que laboran desde casa, desarrolló la plataforma Wellness@HomeOffice donde ellos y sus familiares reciben asesoría y capacitación online que les permite reducir el riesgo de padecer estrés y ansiedad debido a la cuarentena, así como fortalecer la unión familiar con talleres y sesiones en las que pueden participar, que van desde clases de cocina, talleres de yoga y digitopuntura hasta sesiones de mindfulness o consultas con nutriólogos y psicólogos expertos.

También, implementó un Programa Global de Voluntariado que permite a sus empleados ocupar 10 días laborales, con goce de sueldo, para poner en marcha sus iniciativas de RS. Prueba de ello son las acciones que realiza su Fuerza de Ventas en diversos hospitales del país. Estas van desde la confección de prototipos de caretas y cajas de acrílico para intubar valiéndose de impresoras 3D, hasta donaciones en especie que se suman a las solicitudes que la empresa ha recibido de varias instituciones de salud, fundaciones y representaciones diplomáticas en países de Centroamérica, con lo que se han podido entregar kits de seguridad (mascarillas, guantes, trajes de protección, batas quirúrgicas y lentes) a los médicos que los necesitan, así como apoyo a la Cruz Roja con traslados de pacientes.

Incluso, con el fin de ayudarlos a sobreponerse a los sentimientos de enojo, tristeza, frustración, ansiedad y miedo que todos los días afrontan en la atención de personas contagiadas, la farmacéutica implementó el Programa de Contención Emocional para Profesionales de la Salud.

De este modo, "los médicos tienen la posibilidad de programar una cita telefónica, personalizada y confidencial para ser atendidos por psicólogos adscritos a nuestra área Value Added Services. Asimismo, pueden consultar la plática 'Cuidando a quienes nos cuidan' que incluye temas como Síndrome de Burn Out, manejo del estrés y técnicas para desarrollar resiliencia, entre otros, disponible en la plataforma Boehringer Click (boehringerclick.mx/)", explicó Juan Carlos Beltrán, Director de Commercial Operations.

"Todos los profesionales de la salud son candidatos al Programa, especialmente aquellos que nos han expresado sus preocupaciones sobre el actual y futuro entorno. Con ello, devolvemos a esos héroes un poco de todo lo que nos han dado, ayudándolos a cuidar su salud física y mental con mensajes positivos y alentadores", agregó.

Por otra parte, Augusto Muench expuso que luego de hacer un análisis sobre las necesidades más imperantes en México, Boehringer Ingelheim decidió tener una alianza con la organización Cántaro Azul, dedicada a efectuar prácticas sustentables desde una perspectiva de derechos humanos, salud y equidad y que, desde el inicio de la pandemia, ha enfocado sus esfuerzos en fabricar alcohol en gel, jabón y desinfectantes para ayudar a comunidades de escasos recursos en Chiapas, donde el 94% de la población vive en situación de pobreza y carece tanto de seguridad social como de servicios fundamentales de salud, alimentación, saneamiento y agua potable para higiene y consumo humano[i], siendo un recurso básico en la prevención del SARS CoV2.

Así, a través de esta alianza, la compañía ha logrado beneficiar a 1,666 familias chiapanecas de alta marginación, 200 unidades médicas rurales y 10 hospitales, además de apoyar el consumo de este producto enviando a sus colaboradores un kit de protección que incluye el gel desarrollado por la fundación para salvaguardar su salud y bienestar mientras están en home office. "Estamos felices de contribuir con Cántaro Azul, pues en ella hallamos a un aliado con el que hemos trabajado desde el 2014 al haber sido parte del programa de emprendedores sociales Making More Health que tenemos en alianza con Ashoka México. Ambos tenemos el objetivo de luchar contra el COVID-19 mientras contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al resolver el problema de acceso a los recursos hídricos", destacó.

Finalmente, el Ing. Muench señaló que "la salida de esta crisis no va a ser fácil y seguirá necesitando la colaboración de autoridades de gobierno, empresas, instituciones, comunidad médica y sociedad civil. Todos tenemos que ser capaces de aportar valor a través de la innovación en esta 'nueva normalidad' y proponer soluciones pensando en el medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones".

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Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al día de hoy, se han registrado 11,827 casos sospechosos, se han realizado 5,689 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 2,363 casos y confirmar 3,326.

De los casos confirmados:

● 2125 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 64%.

● 446 continúan en aislamiento domiciliario.

● 138 en hospitalización en un pabellón aislado.

● 33 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 57 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

En apego a la política de la empresa productiva del Estado, de que los trabajadores son el activo más valioso, la estrategia de prevención integral contra el Covid-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 163 defunciones en trabajadores en activo, 227 en jubilados, 189 en familiares y 5 externos.

A través de la campaña "PEMEX Más Cerca de Ti", acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes.

Actualmente, se han atendido por videoconferencia a 7,830 derechohabientes, entre los que se han identificado 3,026 con síntomas respiratorios, 524 asesorías para surtimiento de receta, 1,468 atenciones de salud mental y 2,812 padecimientos diversos.

PEMEX reconoce la responsabilidad, disciplina y solidaridad de toda la comunidad petrolera ante la actual contingencia, en especial al personal médico de sus Servicios de Salud por su gran labor en beneficio de la salud del mayor activo de la empresa: sus empleados y sus familias.

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Prevencion trata de personas en Veracruz

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